Trabajo Social y Fibrosis Quística



En el Departamento de Pediatría del Hospital Dr. José Ignacio Baldó-El Algodonal, funciona la Unidad de Fibrosis Quística, para la atención integral de pacientes con esta patología, que se confunde con neumonía y asma.
Fibrosis Quística, es una enfermedad de condición hereditaria crónica que afecta a niñas y niños, se desarrolla a medida que crecen, causando discapacidad progresiva y en algunas ocasiones muerte prematura; toda vez que ataca varios órganos del cuerpo que producen secreciones, principalmente problemas en los pulmones, intestino, higado y páncreas. Cada paciente se ve afectado de manera diferente, generando pérdida de peso y sal mediante el sudor, alteraciones respiratorias crónicas, por lo que es necesario e indispensable la atención periódica del equipo interdisciplinario de profesionales (Trabajador Social, Neumonólogo, Psicólogo, Nutricionista, Psicoterpéuta) para evitar la progresión de la enfermedad.
Cabe destacar que esta patología requiere de controles médicos sucesivos, estudios especiales, tratamiento médico a base de enzimas pancreáticas, complementos nutricionales, nebulizaciones y reiteradas hospitalizaciones.
Uno de los estudios principales para precisar el diagnóstico es "Electrolitos en Sudor", entre otros, el cual realizan en:
Instituto venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
Teléfonos 405.19.08/504.11.38

Universidad de Carabobo-Escuela de Bioanálisis "Unidad Proyecto Aragua".
Teléfonos (0243)711.02.27/671.64.93

Autora: Lcda. Janeth Murcia.
Trabajadora Social
Coord. de Promoción para la Salud
Dpto. de Pediatría Luisa Cáceres de Arismendi
Hospital El Algodonal