domingo, 11 de marzo de 2012

DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN



Día Mundial del Riñón
Jueves, 8 de marzo de 2012

Una iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología y de la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón


El Día Mundial del Riñón es una iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología y de la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón, de la que por supuesto se harán eco tanto la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN), como el Hospital Universitario Austral (HUA).

PARA QUE SIRVE

El riñón es un órgano par ubicado en la región lumbar, que cumple varias funciones. Entre estas, la regulación de la presión arterial, la eliminación del exceso de ácidos del organismo, el mantenimiento de una composición constante de los líquidos del organismo y la síntesis de las hormonas que participan en la producción de glóbulos rojos y en la calcificación de los huesos.

La pérdida progresiva de estas funciones se denomina Enfermedad Renal Crónica (ERC) o Insuficiencia Renal Crónica (IRC). Cuando este cuadro alcanza estadios avanzados solo existen dos formas de sustituir la función renal: diálisis o trasplante renal.

En cuanto a la prevalencia de esta patología, eje de las actividades de difusión que se realizarán el 8 de marzo, se calcula que en el mundo más de 500 millones de personas padecen algún tipo de daño renal. Entre las causas más importantes para el desarrollo de estos cuadros figuran la hipertensión arterial y la diabetes.

OTROS RIESGOS

Por otro lado, se sabe que la presencia de enfermedad renal crónica (ERC) está asociada al aumento del riesgo cardiovascular. De hecho, en quienes padecen ERC, las posibilidades de morir como consecuencia de un evento cardíaco aumentan 8 veces.

Si a esta realidad, perteneciente a todos aquellos pacientes que ya tienen la enfermedad, le sumamos el hecho de que la falla renal no suele dar síntomas, nos encontraremos con una situación que debe ser frenada a tiempo.

DETECCION PRECOZ

"Por eso, la detección precoz es fundamental, ya que existen medidas terapéuticas que disminuyen la progresión de la enfermedad, pero además atenúan sus consecuencias. Por ejemplo, un simple análisis de sangre y orina, junto con la medición de la presión arterial, es suficiente para detectar a tiempo algún signo de enfermedad renal", postuló Fragale, que agregó que actualmente en el Servicio de Nefrología y Trasplante Renal del Hospital funcionan los programas de diálisis peritoneal, trasplante renal y trasplante renopancreático.

LOS GRUPOS DE RIESGO

Quienes pertenecen a alguno de estos grupos deben concurrir a su médico para evaluar si existe enfermedad renal:

-Individuos mayores de 50 años

-Obesos

-Tabaquistas

-Individuos con hipertensión arterial o diabetes

-Personas con historia familiar de hipertensión arterial o diabetes; y por supuesto también de enfermedad renal

-Hombres y mujeres con enfermedad renal (litiasis, infecciones urinarias a repetición, poliquistosis renal, glomerulopatías, etc.) (Fuente: Hospital Austral)


Tomado de latam.msn.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario